La moda reinterpreta sus “clásicos”

Tres smokings negros para abrir el desfile Christian Dior y hacer referencia, gracias a las curvas abstractas de una chaqueta, la silueta Bar inventada por el fundador de la maison en 1947 ; conjuntos de tweed más vanguardistas que retro en la pasarela de Balenciaga, para la última colección firmada Nicolas Ghesquière ; un nube de vestidos negros, elegantes y radicales, diseñados para Givenchy por Riccardo Tisci y que evocan la silueta favorita de Hubert de Givenchy… La moda del Verano 2013 reinterpreta, con originalidad, los “clásicos” del estilo.

Los que faltaron el momentazo de los desfiles no pudieron ignorar los carteles o las fotos espectaculares de la exposición que Chanel ha consagrado a la pequeña chaqueta negra, estrella inmortal de la casa desde los años 50. El evento, actualmente en gira mundial, desarrolla un poco más el éxito de este modelo mítico. ¿Qué es lo que convierte estos diseños tantos atractivos en inspiraciones para los grandes diseñadores? “Contrariamente a los básicos, la ropa que responde a una función, los “clásicos” hacen referencia a una estética , explica Jean-Michel Bertrand, profesor en el Instituto Francés de la Moda. “En la definición de la filosofía clásica, ya es cuestión de revisitar : la estatua griega tiene la ambición de regresar a un ideal de perfección. En la moda, notamos esta lógica de un ideal de belleza que podemos trabajar de nuevo. Este mito estético no es un fantasma : se fija también en un contexto histórico”.

Givenchy

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“Un clásico es una creación que es una autoridad en su sector”, analiza Bali Barret, directora artística del universo femenino en Hermès, maison que creó los leyendarios bolsos Kelly o Birkin y los famosos foulards de seda. “El clásico se inscribe en una época  un contexto más sociocultural que sencillamente estético. Todo puede convertirse en un clásico”, sigue la directora artística. Cada uno de sus clásicos se impone como una evidencia : si el traje ligero de Coco Chanel se impone, es que rompe con la rigidez de los vestidos de la época. Su flexibilidad, la de su chaqueta, acompaña la nueva libertad de las mujeres.

La antigua ropa “yugo” de la mujeres-objetos pasaron de moda, el estilo Chanel chic cómodo y funcional triunfa. Estas referencias familiares están más valoradas en el contexto actual, agitado y incierto. “En un sistema de cambios permanentes, se necesita también elementos de estabilidad”, asegura Jean-Michel Bertrand. Antídoto contra la plaga de la frivolidad, sin embargo el clásico no es sin ambigüedad. “El clásico releva para mi de las reglas del arte”, estima Bali Barret. “Implica un conocimiento, un gusto de las cosas bien hechas, nociones nobles y perennes que me gustas mucho. El lado malo, es que los objetos pueden ser aburridos, muertas, perfectas para el museo”.

Bolso Kelly de Hermès

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El clásico está en el corazón de una paradoja de la moda. “Las grandes marcas de lujo tienen un discurso con una apariencia contradictoria”, explica Jean-Michel Bertrand. “Por un lado, se unen a la investigación de la novedad en la moda, del otro lado, no quieren ir más allá, hacer de los clásicos objetos tantos perfectos que se convirtieron en must-have.” Siguiendo esta lógica esquizofrénica, los diseñadores enseñan colecciones en las pasarelas que tienen tendencia en desviarse de la versión comercial de las compradores profesionales. En los showrooms, descubren modelos más clásicos para tranquilizar a sus clientes, bastantes conservadores por culpa de la crisis. “Para trabajar de nuevo en un cuadrado de seda Hermès, empiezo por un objeto de referencia y digreso”, cuenta Bali Barret. “Pero no hay que digresar en todos los puntos, sino el objeto ya no es reconocible. Si cambio el tamaño, por ejemplo, no cambio en el mismo tiempo el material y los colores.” Paralelamente a esta gimnasia estimulante, la diseñadora insista en la importancia de inventar también nuevos objetos : los dos lados de su trabajo se alimentan mutuamente.

Christian Dior

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Chanel

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Balenciaga

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Sonia Rykiel

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Christian Dior

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By Ben – Modaddiction

Fuentelemonde.fr/style

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