¿Quién ganará el partido : Zara, H&M o Uniqlo?

2013 : los grandes gigantes de la “fast-fashion” rivalizan para alcanzar el primer puesto. Zara, actualmente el ganador, conseguirá a mantener su adelanto? Analizamos esta guerra.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-1

Imaginamos una mesa de poker en salón elegante. Después de horas de batalla, sólo queda tres jugadores. Todos se observan y esperan que los otros se cayen. En tiempo de crisis, Zara tiene el as gracias a sus cifras, H&M desenfunda el rey Martin Margiela y, en outsider que podría ganar con una quinte fush, Uniqlo y sus compras de marcas. Si, el mundo de la ropa barata se convertido el terreno del juego de algunos cracks que desean ganar la mayor parte del pastel. De momento, el gigante Zara, estrella del grupo Inditex que ocupa el primer puesto mundial de la moda : en diciembre, el imperio publicó resultados increíbles anunciando un beneficio de 1 650 millones de euros y una cifra de negocio de 11 360 millones de euros. ¿Zara es indesmontable? ¿Ha anulado toda la competencia? En estrategias y estilos distintos, el sueco H&M y el japonés Uniqlo mantienen la distancia y siguen de cerca al español.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-2

Última batalla : Fast Retailling, propietario de Uniqlo, Theory, Comptoir des Cotonniers y Princesse Tam Tam anuncia, en diciembre, la compra de la marca famosa de jeans norteamericano J Brand. Una manera para el grupo de aumentar su presencia mundial, en particular en los Estados Unidos y de salir del mercado japonés gracias a 2000 tiendas en 200 países. El instigador de esta adquisición : Tadashi Yanai, el presidente de Fast Retailling y fundador de Uniqlo. Este japonés de 63 años, primera fortuna del Japón estimada a 10 600 millones de dolares, quiere sencillamente convertirse en el líder mundial de las cadenas de moda antes de 2020, y así adelantar a Zara y H&M. La persona que ha transformado la tienda de ropa para hombre en marca con flagships cerca del Opera de París o en la Quinta Avenida de Nueva York, se ha lanzado en la promoción de Uniqlo, contracción de unique y de clothes, como la referencia de un estilo casual.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-3

Cuando otros esconden la creación detrás del ejercito de modistas anónimos, Tadashi Yanai elige en 2001 a Noaki Takizawa, pilar durante viente y siete años del diseñador Issey Miyake. Se encarga hoy de la dirección artística de Uniqlo. Suele codearse con el lujo de la Alta Costura y sacar su inspiración del arte. Quiere alcanzar la perfección simplificando el diseño y orientándose hacia una belleza esencial y racional. Mezcla los pequeños precios con la calidad, el estilo Uniqlo es único : nunca copian las tendencias de las pasarelas como Zara o H&M.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-4

El punto común entre Zara y Uniqlo, es la encarnación tranquilizadora de los fundadores. En Zara, es toda la rigor y la fuerza de trabajo ibérico que encarna Amancio Ortega. Nacido en 1936, este discreto hijo de ferroviario de A Coruña, en Galicia, deja rápidamente la escuela y trabaja para abrir una tienda de camisas. El hombre, designado hoy como el más rico de España por Forbes, lanza en 1963 sus propios talleres, antes de abrir en 1975 su primera tienda Zara. Creado en 1985, el grupo Inditex ya tiene una base solida gracias a una red mundial de tiendas extremadamente potente. No sólo se queda en Europa y en América del Norte, donde el marcado es débil por causa de la crisis, sino se ha implantado sobretodo en Asia donde el consumo explota. Hoy, Zara cuenta 6000 tiendas en 84 países y e-shops florecientes.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-5

Zara es diferente de sus competidores : cuando Uniqlo y H&M producen masivamente en Asia, Zara produce en mayoría en España y en los países cercanos como Portugal, Marruecos o Turquía. Está en Arteixo, en Galicia, que vive el corazón de Inditex. Los 90 000 metros cuadrados de la sede social acogen gigantes open spaces poblados de modistas, diseñadores y comerciales. Zara y H&M tienen como  punto común de vender grandes cantidades de productos sin hacer grandes reducciones de precio. Tienen el talento de darnos la sensación que nuevos modelos llegan regularmente en las tiendas.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-6

Para luchar contra la maquina de guerra española, H&M prefiere proponer una oferta rica asociada con una comunicación masiva. El gigante sueco es el segundo detrás de Inditex, pero sigue resistiendo. Las ventas no están catastróficas durante los últimos meses pasados y el sueco ha impresionado mediaticamente gracias a la colaboración con Maison Martin Margiela. La marca dirigida por el joven Karl-Johan Persson, nieto de Ehrling Persson, el fundador de H&M en 1947, se ha acostumbrado a proponer colecciones diseñadas por grandes nombres de la moda como Alber Elbaz, Karl Lagerfeld o Donatella Versace. Las fashionistas se pelean  durante horas para estos modelos. La formula se ha cansado un poco últimamente. Pero con Margiela, H&M conoce de nuevo el éxito y aumenta su reputación : 101 modelos sorprendentes presentados en octubre 2012 en Nueva York. Y H&M tiene una carta secreta que saldrá en la primavera 2013 : el grupo sueco lanzará la creación de una nueva marca femenino alta gama que incluirá productos de belleza. Esta marca se llamará & Other Stories y sabemos más sobre su universo gracias a la difusión en la web de vídeos de presentación.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-7

El grupo estrella de Estocolmo cuenta repetir el éxito de Cos. Su otra marca, con los precios más elevados que los de H&M, mezcla diseños minimalistas, estampados futuristas y materiales de calidad. En el espíritu chic y depurado de Céline o de Chloé, Cos ha traído un aire fresco en la gran distribución y aparece como un modelo prometedor. De su lado, Zara puede también apoyarse en satélites distintos y successful : Bershka, Pull&Bear o Oysho que seducen a los adolescentes, Massimo Dutti que corresponde más a los deseos de las madres activos.

Es difícil imaginar que el español, el sueco o el japones abandone la batalla. Finalmente, evolucionan paralelamente en distintos universos. En este clima de competencia cordial pero dura, el gigante de Galicia posee de momento el mejor juego. El sistema Zara es el más exitoso porque está pensado a larga plazo. Copiado pero no igualado.

zara-uniqlo-h&m-hm-fast-fashion-moda-modaddiction-empresas-marcas-brands-firms-trends-tendencias-market-mercado-8

By Ben – Modaddiction

Fuenteobsession.nouvelobs.com

¡Hazte fan de Modaddiction en Facebook!

Anuncios

4 comments

    1. Gracias por aportar tu punto de vista.
      Entendemos como Made in Spain, porque son marcas españolas, nacieron en España. Ahora bien, sabemos que la producción de estos gigantes no es 100% española, obviamente. De hecho, Zara produce un 14% en Europa, y también en India y China, pero tienen un centro de producción bastante grande en Arteixo.
      Un saludo y gracias por leernos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s